CBR Comunicación

Cómo transformamos la Memoria Anual de Codelco en una herramienta estratégica

Claro, en la superficie, un reporte anual puede parecer solo un documento. Pero en CBR le ponemos visión, estrategia y propósito 😉 ¿Por qué? No solo queremos informar, queremos proyectar y dejar huella.

Este es nuestro segundo año con la Memoria Anual de Codelco. Pero como siempre, queríamos dejar nuestra vara aún más alta que el año pasado. Spoiler: terminó siendo uno de los proyectos editoriales más desafiantes (y apasionantes) que desarrollamos en lo que llevamos del año.

Un documento que representa no solo los logros de la principal empresa estatal de Chile, sino también su rol clave en el futuro energético y sostenible del país.

Y lo que se ve —una memoria pulcra, coherente y visualmente atractiva— es solo la punta del iceberg. Lo que no se ve son las horas de dedicación, litros de café 😂 y el cariño que hay en cada página 🧡

Del dato al diseño: el rol de la estrategia visual

En este tipo de proyectos, nuestro desafío siempre es ir más allá del “diseño bonito”, sino crear un soporte visual que pusiera en valor los datos, los hitos y los avances que Codelco ha conseguido en el último año.
En ese proceso, cada elección editorial fue pensada estratégicamente (y con obsesión, como corresponde 😅):

  • ¿Cómo se cuentan los logros sin aburrir con cifras?
  • ¿Qué relato visual conecta mejor con una audiencia transversal: ciudadanos, stakeholders, gobierno, medios y hasta la comunidad global?
  • ¿Cómo se traduce un año de trabajo en un visual coherente, transversal y auténtico?

Cobre y litio: diseño con propósito

Como imaginarán, la línea gráfica de esta memoria no salió de la nada. Usamos el cobre y el litio como metáforas visuales. Nuestros caballitos de batalla. Esto porque son elementos que atraviesan no solo la estética del documento, sino también su significado.
Estos dos minerales están en el centro de la transformación energética global. Y ambos son parte de la conversación que Codelco quiere y tiene que liderar. El diseño, en ese sentido, no solo embellece: conecta, representa, toma posición.
En palabras de Carla Arata, nuestra querida diseñadora editorial:

“Lo que me mantenía viva en un proyecto así era convertir datos duros en una experiencia clara y atractiva. Mezclar diseño, estrategia y propósito.”

Un equipo todo-terreno 👥

Por lejos, lo más importante en un proyecto de este tipo, es un grupo de cabezas versátil y lleno de talento, donde cada uno aporta desde su vereda.

  • Un publicista
  • Dos periodistas
  • Tres diseñadores gráficos
  • Un diseñador UX/UI
  • Un Programador web
  • Y el Coordinador General

Detrás de cada formato hay capas y capas de trabajo. Un sinfín de decisiones invisibles que logran un resultado con sentido.
Nada de eso se ve. Pero pucha que se siente.
Y al final, una Memoria Anual no es solo una publicación. Es una declaración. Un pedazo de historia. Un artefacto que posiciona, que conecta, que proyecta el futuro de una organización.
Y cuando se diseña estratégicamente, como lo hicimos junto a Codelco, es también una herramienta de reputación, cultura y liderazgo.

Carla

Carla Arata
Diseñadora editorial
26 MAY 2025