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Endomarketing Ripley. El poder de un remolino que movilizó la transformación cultural de la compañía.

Endomarketing Ripley. El poder de un remolino que movilizó la transformación cultural de la compañía.

Hace pocos años atrás era impensado que una empresa asociada el mundo retail llegara a estar dentro de las mejores empresas para trabajar en Chile. Rubro conocido por un clima de trabajo que, dado su ritmo, no ofrecería el esperado equilibrio entre vida laboral y personal que Great Place to Work contempla dentro de sus mediciones y encuestas confidenciales a los colaboradores para establecer el ranking nacional. Pero Ripley cambió ese paradigma, y lo hizo con un trabajo estructural de fondo, donde antes de pensar en el plan, se buscó distinguir y analizar las principales tensiones no satisfechas por sus miles de colaboradores bajo un diagnóstico inicial y una nueva estructura de trabajo interno que estableció 7 dimensiones sobre las cuales comenzar a cuidar a las personas de manera integral valorando en ellas el principal capital de la compañía. Y cuando el clima interno es favorable y el colaborador se siente satisfecho, transmite esa experiencia a los clientes y finalmente se logran mejores resultados compañía. (Círculo virtuoso: colaborador-cliente-accionistas).

 

Pero para comenzar a instalar una nueva cultura interna marcada por grandes cambios de raíz y una nueva propuesta de valor para sus colaboradores, era necesario un trabajo de endomarketing capaz de inspirar y movilizar con una mirada creativa, fresca y diferenciadora capaz de generar nuevas confianzas en el contexto de un nuevo trabajo colaborativo.

 

Fue ahí cuando Ripley confió esta responsabilidad estratégica y comunicacional a CBR. Y así nació un Plan Personas con la imagen de un Remolino de 7 aspas, que en su campaña de lanzamiento llegó a las manos de cada uno de sus colaboradores en un sobre para armarlo y la invitación a construir juntos esta nueva realidad donde cada una de sus siete aspas fue develando las 7 dimensiones en la que buscábamos avanzar juntos como personas y profesionales para mejorar de manera sostenible y progresiva la realidad interna de Ripley, sabiendo que si todos comenzábamos “a soplar en la misma dirección”, seríamos capaces de impulsar entre todos con fuerza una nueva realidad de grandes cambios y positivas transformaciones para todos. Y así fue. Sabiendo muy bien que si no hubiéramos contado con la solidez de un plan cuidadosamente estructurado detrás, difícilmente habríamos logrado un buen trabajo de endomarketing de cara a nuestros clientes internos hasta hoy.

 

“Contamos con un Plan de Personas que gestiona a nuestros equipos de tienda y back office a través de 7 aspas: comunicación, reconocimiento, liderazgo, desarrollo, compensaciones, capacitación y calidad de vida, dando vida al Remolino, símbolo de un programa integral y consolidado, comprometido con la inclusión y la diversidad”. Indicó Cristián Rodríguez, Gerente de Gestión de Personas Ripley Retail a Great Place to Work en Edición Especial “Las mejores empresas para trabajar en Chile” de El Mercurio el pasado 29 de noviembre de 2017.

 

Pero sabemos muy bien como agencia de comunicación creativa que si no hubiéramos contado con la solidez de un plan cuidadosamente estructurado detrás, difícilmente habríamos logrado un buen trabajo de endomarketing de cara a nuestros clientes internos.

 

Y desde la llegada del Remolino a Ripley la comunicación interna ha sabido transmitir, incentivar, movilizar, educar y conectarse con sus colaboradores en un diálogo permanente a través de sus medios físicos y digitales sin perder nunca el foco de que cuando hablamos del plan de RRHH, sabemos que todo gira en torno a las personas y su permanente crecimiento y desarrollo en siete dimensiones de la vida, convirtiéndola hoy, por segundo año consecutivo, como la mejor empresa de la industria del Retail para trabajar en Chile de acuerdo a Great Place to Work 2017.

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